Medio ambiente

Economía circular

Trabajamos día a día para asegurar un presente y futuro basado en la sostenibilidad de todas nuestras operaciones.

En Cerealto contamos con un modelo de economía circular que nos permite mejorar la eficiencia y el uso de los recursos, reduciendo al mínimo la generación de residuos y reintroduciéndolos en el ciclo productivo.

Hitos medioambientales

Vertedero cero en todas nuestras fábricas en España y Portugal desde 2019. Trabajamos para alcanzar este objetivo en el 100% de nuestros centros a nivel internacional.

Renovación en 2023 de la Certificación ISO 14001 en todas las fábricas de la Compañía.

Medición y control de nuestra huella ambiental, tanto hídrica como de emisiones.

Formación y concienciación ambiental a nuestros colaboradores sobre buenas prácticas ambientales, así como la concienciación de reducción del consumo energético y de agua.

Eficiencia energética

  • Instalación de 12.000 paneles solares en las plantas de fabricación españolas que permite la cobertura de más del 70% de las necesidades eléctricas.
  • Instalación de 1.200 paneles solares en el pastificio de Italia.
  • Acuerdo de compraventa de energía limpia en el largo plazo que garantiza el 50% del suministro eléctrico de origen renovable durante los próximos años.
  • Estudio de la extensión del sistema de monitorización energética llevado a cabo en la fábrica de Toro, así como el estudio de otros dos proyectos de generación térmica a partir de energía solar (7,5 GWh previstos, 1.035 TeqCO2) y la instalación de calderas de biomasa con el fin de diversificar aún más los combustibles.
  • Puesta en marcha de diversas acciones para obtener una disminución de los consumos de agua y energía.
  • Instalación de sistemas para la monitorización y gestión de consumos energéticos.
  • Fomento de la eficiencia de nuestros procesos, identificando los consumos base de las plantas y las acciones para reducir el consumo y potenciar una mejora de la eficiencia energética de los centros productivos.
  • Formación a equipos de mantenimiento, planificadores de producción y jefes de fábrica en rutinas de gestión energética y buenos hábitos, trabajando la concienciación energética y promoviendo actuaciones que reduzcan el consumo y ayuden a la generación de ideas con ese mismo fin de reducción de consumo de energía.
  • Estandarización de componentes de alta eficiencia energética o sistemas de recuperación de calor en nuevos proyectos de inversión, bien por reemplazo de equipos existentes o instalación de nuevos equipos.